¡Bienvenidos a mi marquesado!

Aristócrata de barrio y grande de España aunque en mi casa no lo saben. Terrateniente de todo lo que puedas ver con los ojos cerrados.

Este es mi rinconcito en la red en el que muestro algunas de mis ocurrencias y mis excentricidades.

Encantado de que me visites y si te gusta dejame tu comentario.

martes, 24 de septiembre de 2013

Los Ñu, alimento de los depredadores

He aquí el alimento de los depredadores. El león se come al ñu, el gueopardo se come al ñu, el leopardo, se come al ñu, las hienas se comen al ñu, los cocodrilos se comen al ñu, los buitres se comen los restos de ñu e incluso el hipopótamo, que es herbívoro, mata al ñu cuando cruza por su terreno.



Los ñues tienen un aspecto desgarbado que recuerda a un extraño cruce entre vaquilla, antílope y cabra, con crines largas y desgreñadas y cola empenachada de caballo. Poseen largas barbas que cuelgan a lo largo de todo el cuello desde el mentón hasta el pecho, y patas muy largas de pezuñas afiladas. A pesar de su apariencia, son uno de los herbívoros que mejor prospera en África y forman los rebaños más numerosos de la Tierra. Más de un millón de estos ejemplares migran, del Serengueti al Mara, con los cambios de estaciones en busca de hierba fresca. Su evidente parecido con el ganado vacuno le da su nombre holandés de "wildebeest", que podría traducirse por "ganado salvaje", mientras que el nombre español de "ñu" es onomatopéyico, al reproducir el sonido de los mugidos del animal. Las hembras alumbran, todas a la vez, al principio de la estación de las lluvias y las crías pueden correr a los pocos minutos de nacer; durante su juventud, los ñues son incluso más rápidos en la carrera que sus adultos, pudiendo alcanzar los 80km/h y los más viejos alcanzan los 60km/h.

Tienden a asociarse entre sí y con los de otras especies de ungulados de la sabana, como cebras y gacelas de Thomson, de forma que se producen grandes aglomeraciones de individuos. En contra de lo que pueda parecer, no se produce rivalidad por la comida entre las diferentes especies, ya que las cebras prefieren las hierbas altas y fibrosas, las gacelas prefieren las cortas y secas, y los ñúes las que se encuentran en un término medio. Los ñúes además, se aprovechan de la vista de las gacelas y el olfato de las cebras para descubrir a los predadores.

En nuestro viaje estábamos ansiosos por llegar al Masai Mara y ver a los Ñu, pero la curiosidad termina desapareciendo cuando ves a estos animalillos en todas partes de forma que acabas casi aborreciendolos. Pero mereció la pena presenciar un cruce de río en la que, después de mucho pensárselo  se jugaron la vida mientras que los cocodrilos acechaban hambrientos. Solo murió un ñu joven que después de cruzar quiso volver para atrás, pero de cruces anteriores había cientos de cuerpos en descomposición que no pudieron alcanzar la otra orilla y perecieron ahogados, aplastados o devorados.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...